Alimento Diario - 29 de Marzo

  

Marzo 29

Juegos de poder

… y lo llevaron primeramente a Anás, que era suegro de Caifás, porque ese año era sumo sacerdote. Juan 18:13

Anásera el poder detrás del trono. Él mismo había sido sumo sacerdote, y después de que los romanos lo destituyeron de su cargo, cada uno de sus cinco hijos y su yerno Caifás tomaron un turno como sumo sacerdote. No es de extrañar que primero llevaran a Jesús ante Anás. Y Anáscomenzó a entrometerse, cuestionando a Jesús y buscando testigos falsos, en vez de manejar las cosas legalmente.

Jesús señaló su ilegalidad. “Yo he hablado al mundo abiertamente. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos. Nunca he dicho nada en secreto.¿Por qué me preguntas a mí? Pregúntales a los que han oído, de qué les he hablado. Ellos saben lo que he dicho” (Juan 18:20-21). Uno de los alguaciles que estaba allí le dio una bofetada y le dijo: "¿Y así le respondes al sumo sacerdote?".

Poder contra impotencia. ¿Pero quién era el poderoso? En la superficie parece ser Anás. Él tiene el puesto importante y la autoridad, y es quien está realizando el interrogatorio y quien tiene guardias para hacer cumplir sus órdenes.

Sin embargo, Anásno puede hacer nada. Jesús se niega a cooperar. Él no teme señalar el mal que Anásestá cometiendo. Ni un golpe lo hace cambiar de opinión. Simplemente le da otra ilegalidad para señalar. Anás se rinde y envía a Jesús a Caifás.

Estos juegos de poder nos resultan familiares. Nuestro mundo está lleno de poder, en su mayoría utilizado en forma incorrecta o ilegítima.

Y, sin embargo, no hay nada que temer. Jesús, nuestro verdadero sumo sacerdote, está con nosotros siempre. Jesús nos cuida con la autoridad y el poder de Dios; nada escapa a su atención. Ningún mal podrá destruirnos.

ORACIÓN: Padre, gracias por protegernos de todos los poderes del mal en este mundo. Amén.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

Si alguna vez has sufrido por abuso de poder, ¿cómo te sentiste?
"Resistencia pasiva" es otro término para el comportamiento de Jesús ante Anás. ¿Alguna vez lo has hecho?

CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES 
660 Mason Ridge Center Dr. 
St. Louis, MO 63021 
1-800-972-5442 
[email protected] 
www.paraelcamino.com 


Originally published March 29, 2020.