El Camino Biblico Devotionals


 2 Samuel 17

En la lectura de hoy:

Absalón sigue el consejo de Husai; las tropas de David batallan contra Absalón y sus seguidores; Joab mata a Absalón; David se aflige amargamente

Ahitofel, el consejero de David, no era ni la mitad de la persona que David creía que él era. A veces toma una crisis para revelar quienes son nuestros verdaderos amigos. Ahitofel había sido invitado por Absalón a unirse a su conspiración. « . . . Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón» (II de Samuel 15:12). David era ya un anciano, entonces Ahitofel se fue de su lado y se unió con Absalón. Aquí él demostró su verdadero carácter con las palabras «yo haré . . . ». «Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él . . . y mataré al rey solo. Así haré volver a ti todo el pueblo . . . (y) estará en paz» (17:1-3). Al principio, «(este) consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel» (17:4). Aparentemente, Absalón entonces se dio cuenta que él iba a ser secundario a Ahitofel. Dios no se había olvidado que David había orado: «Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel» (15:31).

David había mandado a su amigo Husai a unirse con Absalón. Sin duda, cuando llegó Husai esto llenó de orgullo a Absalón, pues ahora había ganado los dos mayores consejeros de su padre. Ahitofel se suponía que Absalón iba a aceptar su plan. Pero su plan ofendió a Absalón y también a Amasa. Esto les llevó a considerar el consejo de Husai, quien le recordó a Absalón que « . . . todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados» (17:10).

Mientras que Absalón pensaba en la posibilidad de perder su primera batalla, él percibió que esto podía producir gran pánico e iba a perder sus seguidores. Husai dijo: «Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti (a Absalón), desde Dan hasta Beerseba . . . y que tú en persona vayas a la batalla» (17:8-11). Esto le pareció bien a Absalón, lo cual le dio tiempo a David y a sus hombres para prepararse para la batalla que resultó en la muerte de Absalón. La Biblia claramente nos amonesta que « . . . antes de la caída (está presente) la altivez de espíritu» (Proverbios 16:18). Sin duda, el consejo de Husai fue la respuesta a la oración de David.

Tengamos lástima del ignorante que está inconsciente de la «Invisible Presencia» de Dios. Pues es Dios quien defiende a los que confían en Él (Hebreos 4:13; Salmo 40:17).

«Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el Juez; a éste humilla, y a aquél enaltece» (Salmo 75:6-7).

Pensamiento para hoy:

Nadie puede derrotar el propósito que Dios tiene para ti.

Lectura opcional: Hechos 18

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 11:26

About El Camino Biblico

Read devotionals specifically written for Pastors. Check out Bible reading plans that will help you stay on track with daily Scripture readings. See devotionals focusing on spirtual growth and growing as a man or woman of God. Read devotions talking about the persecuted church. Check out devotionals written for families to share together. Check out the wide variety of devotionals offered here at Christianity.com.

  • Editors' Picks

    Why Is the Resurrection so Important?
    Why Is the Resurrection so Important?
  • Be Faithful in Small Things
    Be Faithful in Small Things
  • What’s So Good about Good Friday?
    What’s So Good about Good Friday?
;