Susurros Nocturnos - 5 de Junio, 2016

Jun 5 Matando la mentira

VERDAD

Jeremías 33:6

He aquí que yo les traigo salud y sanidad; yo los sanaré a ellos y les revelaré abundancia de paz y de verdad. 

Matando la mentira

Conozco una cafetería local, la cual visito frecuentemente cuando estoy en esa zona. Ésta tiene una característica arquitectónica exclusiva de Norteamérica: ¡un cielo raso de estaño! Originalmente, estos techos interiores se diseñaron para de una forma práctica (y más barata) sustituir enlucidos que se tallaban o moldeaban de una forma muy elaborada. Estas finas planchas de estaño comenzaron a producirse en masa a mediados del siglo XIX y fueron muy utilizadas. Actualmente, están resurgiendo de nuevo en el mercado, al menos en los Estados Unidos. 

En Gran Bretaña, mi país de origen, sólo teníamos techos de estaño exteriores y no se utilizaban cielo rasos de estaño. ¡Una iglesia allí, de la cual fui Pastor, se reunía en una muy pintoresca cabaña de estaño pintada de rosa salmón! ¡De veras que era así! 

De mis primeros años, todavía tengo el recuerdo de un gato pelirrojo corriendo velozmente sobre el caliente techo de estaño del cobertizo, en un sofocante día de verano en la Inglaterra de mi niñez. Tennessee Williams debe haber tenido una experiencia similar cuando escribió aquella poderosa y muy conmovedora historia sobre una familia sureña, neurótica y disfuncional, con todas sus rivalidades, tensiones y avaricias. Su obra de teatro La gata sobre el tejado de estaño caliente, se rodó como filme en 1958 con las actuaciones de Paul Newman como Brick, Elizabeth Taylor como Maggie y Burl Ives como Big Daddy, el dueño de la plantación y cabeza de familia, quien además sufría de una enfermedad terminal y tenía conocimiento de ello. 

En una escena muy fuerte, el padre y el hijo, es decir, Big Daddy y Brick, luego de haber encarado finalmente la verdad de quiénes eran y en qué se habían convertido, ascienden desde el interior del sótano de esa gran casa sureña (donde se desarrolla la mayor parte de la acción intensa) y se encaminan hacia la luz de la sala. Entonces Big Daddy, volviéndose a Brick y frente a los otros miembros de la familia, hace este asombroso y agresivo comentario sobre la situación existente, así como él la percibía ahora, desde su nueva y clara perspectiva de la verdad: “¿No lo notaste Brick? ¿No notaste un fuerte y repugnante olor a mentira en esta habitación? No hay nada más fuerte que el olor a mentira. Puedes olerlo porque huele a muerte”. 

Ser mentiroso es vivir una vida caracterizada por la falsedad y el engaño, y sí, ¡en verdad huele a muerte! En La gata sobre el tejado de estaño caliente, Tennessee Williams muestra de una forma espantosa la inmadurez, las limitaciones y la muerte que la mentira produce en las relaciones entre las personas. El camino de la mentira por el que a menudo andamos, es el que se aleja cada vez más de la verdad de quien somos, de lo que le hemos hecho a otros y a nosotros mismos, e incluso, tal vez, se aleja de lo que nos hemos convertido. 

Les diré algo amigos, ¡no confíen en los cielo rasos de estaño y particularmente en los techos de estaño, independientemente de lo maravillosos que puedan parecer! De una forma errónea, ellos cubren una multitud de pecados y se calientan tremendamente en el proceso. Cualquier gato les diría que los techos de estaño son demasiado incómodos para sentarse. 

Entonces, permítanme invitarlos hoy a matar la mentira y a ser honestos en cuanto a quién ustedes son y a todo lo que realmente son. ¡Levanten la tapa y miren adentro! ¡Quiten el techo y miren hacia el cielo! Eliminen ese fuerte y repugnante olor a mentira de todas las habitaciones de su casa. “Pues no hay nada más fuerte que el olor a mentira. ¡Pueden olerlo y huele a muerte!” 

Reflexiona: “Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.” Efesios 4:14-15 

Ora: Señor. Dame el valor para vivir en la Verdad. Dame esperanza para confiar en tu misericordia. Dame sabiduría para controlar mis palabras y oh, Dios mío, ayúdame hoy a matar la mentira en mí. ¡Amén! 

  • Editors' Picks

    Stop Trying to Read the Bible in a Year!
    Stop Trying to Read the Bible in a Year!
  • The God of All Weather
    The God of All Weather
  • Does Islam Promote Violence?
    Does Islam Promote Violence?
;