Susurros Nocturnos - 15 de Enero, 2014

Jan | 15 | ‘A conformarse’ o ‘El enigma de Habacuc’

 
CONVIÉRTETE 
 
‘A conformarse’ o ‘El enigma de Habacuc’

Habacuc 1:1,2
Ésta es la profecía que el profeta Habacuc recibió en visión. ¿Hasta cuándo, SEÑOR, he de pedirte ayuda sin que tú me escuches? ¿Hasta cuándo he de quejarme de la violencia sin que tú nos salves? NVI 

Antes del juicio del diluvio, la violencia era el delito que plagaba la tierra (Génesis 6:11) y fue esta la base sobre la cual Dios justificó y envió su juicio catastrófico a todo el mundo. Habacuc comprende que Dios detesta la iniquidad, la injusticia inhumana y el descontrol que se encuentra en constante aumento, por lo tanto ha insistido a diario en los oídos de Dios acerca de todo esto. Sí, ha dado testimonio de una sociedad inestable y perturbada, embriagada y dispuesta a conformarse y vivir de esa manera. Ahora bien, así están todas las naciones que olvidan a Dios: embriagadas de pecado. Así están las naciones que rechazan y desechan las leyes del Altísimo: ebrias, llenas de demonios como los puercos, gritando y precipitándose hacia el estrecho borde de un acantilado para caer y ahogarse. 

Habacuc estaba perplejo, no solamente ante lo poco dispuestos que estaban los oídos de Dios para atender sus ruegos, sino también ante Su falta de voluntad para proveer liberación de tal embriaguez de la nación. ¿Dónde estaba el Pastor que caminaba por los desiertos cuando ellos necesitaban ser rescatados de los ladrones de las aguas de vida? ¿Por qué Dios, aparentemente, se había alejado sin aviso? ¿Por qué estaba ausente? ¿Cuál era la razón para que ahora Dios estuviera tan distanciado de las vidas de aquéllos a quienes supuestamente Él amaba? Habacuc se encuentra en el límite de su frustración y ¡está golpeando las puertas de Dios furiosamente! Con gran respeto, sí; con gran temor, sí; pero de cualquier manera, cuando las puertas de Dios se abran, el profeta en persona va a entregar al Altísimo ¡un citatorio demandando una explicación!

Dios abrirá la puerta a Habacuc, pero aun así, ignorará por completo la orden judicial que el profeta tiene en sus manos, y convertirá al profeta (que más bien parece un chimpancé parlanchín) en una gacela a la que guiará hasta un lugar alto para que sea testigo de sucesos nunca antes vistos y así acallará sus demandas ¡y las de los ignorantes que hacen a Dios toda clase de preguntas equivocadas!

Entonces, queridos amigos, en nuestra vida diaria ¿qué debemos hacer con este ‘enigma de Habacuc’, cuando Dios se rehúse a actuar de acuerdo con Su carácter y a salvar de la violencia? (a propósito, este es el meollo de la profecía), pues golpeamos a la puerta de Dios. Y cuando Él nos abra, ignorará nuestras preguntas inadecuadas y nos transformará en una gacela y nos llevará en una jornada donde veremos y entenderemos con los ojos de la fe. 

Dios no tiene problema con los chimpancés parlanchines o con los necios iracundos que golpean fuertemente a su puerta. Sin embargo, sepan que la Teología de Dios muchas veces tiene efectos teriantrópicos. Así que, la próxima vez que se miren al espejo puede suceder que la persona que ustedes creyeron ser ¡haya desaparecido totalmente! 

Algunas veces, la mayoría de las veces, Dios ignora y evita nuestras preguntas para luego llevarnos en un viaje que, a su vez, cambiará nuestra perspectiva y a nosotros mismos ¡para siempre!

Reflexiona:- El SEÑOR omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas. Habacuc 3:19 NVI 

Ora: -  Señor, por favor escucha nuestros llamados a Tu puerta y ven. Señor, por favor responde nuestras preguntas, y si no ha de ser así, transfórmanos y llévanos a las alturas de Tu tierra, nuestra tierra, mi tierra, para que podamos contemplar tus maravillas y tu bondad oh Dios, y así estar complacidos. Amén y que así sea. 

 

  • Editors' Picks

    Why the Church Must Start Talking about Domestic Violence
    Why the Church Must Start Talking about Domestic Violence
  • Don't Think of Church as Your Own Spiritual Power Bar
    Don't Think of Church as Your Own Spiritual Power Bar
  • So You Think Theology Is Impractical?
    So You Think Theology Is Impractical?