Susurros Nocturnos - 12 de Marzo, 2016

Mar 12 Las Cucarachas y la Brillante Idea de Dios

IGLESIA 

Las Cucarachas y la Brillante Idea de Dios

1 Timoteo 3:14-15 

Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

He estado en el ‘Ministerio Pastoral’ por muchos años y he servido en un buen número de iglesias. Fueron muchas las ocasiones en que no podía ponerme la chaqueta por los cuchillos que se encontraban clavados en mi espalda. ¡Hubo momentos en que la aplicación amorosa de los principios bíblicos básicos trajo severos disturbios! Hubo momentos de traición, malos entendidos y, en una palabra, locura. He visto a usurpadores tomar el mando; he visto a piratas tomar el barco, masacrar a la tripulación y luego alejarse navegando con las ganancias mal habidas en nombre de Jesús y todo lo bueno, para luego ser ampliamente aceptados por la flotilla de iglesias hacia las cuales navegaron, cuando la sangre de los masacrados todavía manchaba la cubierta de madera del botín robado. Sí, he visto tanto más y tanto peor, y esto es tan así, que como Pastor he llegado a la conclusión de que ¡la iglesia es la peor idea que Dios jamás haya tenido! ¡En qué estaba pensando!

Por supuesto, estoy equivocado en esto. ¿Cómo podría un buen Dios tener una mala idea? Por tanto, debo llegar a la conclusión de que Su verdadera iglesia no puede ser la confusión de expresión organizada que con tanta frecuencia vemos, a la que asistimos, que pagamos y que proliferan. Si, la verdadera iglesia de Jesucristo existe y es más sólida y maravillosa de lo que alguna vez comprendimos y ESTÁ creciendo. Sin embargo, creo que debemos adquirir la visión para verla y el valor para vivir activamente en ella. 

Para funcionar, todos los organismos deben tener un esqueleto que les sirva de estructura. Así también, todas las expresiones locales de la verdadera iglesia, probablemente, cuenten con un liderazgo, constitución, acuerdos y declaraciones de fe. Escritas o expresadas verbalmente, manifestadas en documentos o vividas, les guste o no, estas expresiones del esqueleto que sostienen el organismo y le dan piernas para moverse en la cultura actual y en la batalla, EXISTIRÁN y, en mi opinión, así debe ser. Sin embargo, el problema que se presenta con esta estructura (y allí es donde todos los problemas de nuestro egoísmo carnal se manifiestan), tiene dos aspectos: 

Primero, cuando el esqueleto del interior asume un rol exterior, en otras palabras, cuando el endoesqueleto de la iglesia local se convierte en su exoesqueleto no se vuelve otra cosa más que una cucaracha y, como todas las cucarachas, gravitará hacia las tinieblas y se alimentará de los desechos del mundo. Robert Louis Stevenson, en su libro La Isla del Tesoro, pone en boca del Señor Trelawny: “… aplastar a las cucarachas es un acto virtuoso”. Y lo es. Jesús lo hace todo el tiempo. ¡Cuidado!

Nuestro segundo problema en la escurridiza iglesia de cucarachas es que cuando el diablo cabalga en su lomo no nos damos cuenta de que está allí. Así es, cuando el ‘endo’ se vuelve ‘exo’ parece que perdemos toda nuestra sensibilidad espiritual y con toda facilidad sucumbimos a ser ensillados por Satán. No es de extrañar, entonces, que tengamos tantos problemas. 

La Iglesia es la idea más brillante de Dios. Los redimidos amándose unos a otros, ¡qué maravilla para contemplar! Los limpios por la Sangre proclamando las glorias de Jesús ¡qué magnífico! Los comprados por Él, recordando a través del pan y el vino Su cuerpo quebrado y Su sangre derramada por ellos ¡qué hermoso! Gente bautizada en agua como una declaración exterior de una pureza interior dada por Dios ¡qué manera de vivir! Sí, mis amigos, la casa de Dios no es un edificio hipotecado, más bien son piedras vivas que obedecen a Jesús y que se aman unos a otros, proclamando las buenas nuevas de la redención para todo el mundo. La iglesia es la mejor idea de Dios; es la cosa más maravillosa, y es absolutamente hermosa. Díganme entonces, ¿la han visto ya? 

Está allí, ¿saben? Realmente está. Vayan a buscarla. ¡Busquen los pilares de la verdad!

Reflexiona:- Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel. - Hebreos 12:22-24 NVI 

Ora: -  Padre, danos ojos para ver la realidad de tu más grande idea: ¡La iglesia del Dios vivo! Jesús, Señor de la iglesia, muéstranos su belleza, muéstranos su magnificencia y revélanos sus pilares de granadas coronadas con verdad, goteando un amor encantador y maduro. Satisface nuestra espera de experimentar nuestra casa espiritual en Ti. Amén. 

  • Editors' Picks

    Stop Trying to Read the Bible in a Year!
    Stop Trying to Read the Bible in a Year!
  • The God of All Weather
    The God of All Weather
  • Does Islam Promote Violence?
    Does Islam Promote Violence?
;