Free Course: Encounter the Faith & Wisdom of C.S. Lewis!

Momento Decisivo - 1-14 de Marzo

 

1-14 de Marzo

 

Sacando el rompecabezas de la caja
La importancia de la profecía bíblica
Por David Jeremiah

 

Mucha gente en Estados Unidos ha estado pegada a su televisor desde marzo del 2002 cuando el conflicto con Irak empezó. No solamente hemos visto a nuestros gobernantes y líderes militares explicar las razones de la guerra, pero también hemos escuchado la opinión de los opositores. Hemos visto a miles de personas marchando en las calles portando letreros en oposición a la guerra. El derecho a la libre expresión se ve consumado en la proliferación de activistas.

Lo más complejo y caótico que los tiempos se vuelven, vemos más que los activistas le está dando voz a su opinión y soluciones. No hay ningún problema con eso. El derecho a hablar lo que pensamos es un valor preciado en esta nación. Demasiadas veces, sin embargo, los activistas levantan su voz y portan letreros en oposición a algo, pero rara vez sabemos qué es lo que defienden. En un día cuando la vida para muchos es un rompecabezas, nosotros debemos saber cómo acomodar las piezas.

Yo soy un activista cristiano, pero de diferente tipo. Creo que debemos ir a las calles del mundo y declarar las respuestas de la Biblia a los tiempos caóticos en los que vivimos, las respuestas encontradas en la profecía bíblica. La Biblia no es un rompecabezas imposible de armar. El sacar las piezas de la caja y armarlas de acuerdo al instructivo que el ya dejó, nos dará las respuestas que necesitamos en esta época difícil.

La bandera de la profecía bíblica. Si fuéramos activistas bíblicos marchando en las calles, necesitaríamos un gigante estandarte, expandiéndose de un lado a otro con estas palabras: “Las setenta semanas de Daniel.” Daniel 9:25-27 contienen un bosquejo de la historia mundial desde el 14 de marzo del 445 a.C. hasta el regreso de Jesucristo. Comparado con otros textos proféticos que llenan algunos de los huecos en este período expansivo de historia, podemos ver donde nos encontramos en la línea del tiempo de Dios para el planeta tierra.

Esto es lo que la profecía de Daniel nos dice:

•Un período de 70 semanas de años (490 anos) servirían de marco para el plan profético de Dios para el mundo. Las primeras 69 semanas (483 anos) comprendían el período desde el 14 de Marzo del 445 a. C. (la fecha del decreto de Artaxerxes para reconstruir Jerusalén) hasta el 6 de Abril del 32 d.C. (la fecha de su entrada triunfal a Jerusalén para morir)- un período de exactamente 483 años de acuerdo al eminente estudioso Sir Robert Anderson (Daniel 9:25).

•Después de 483 años, el Mesías sería cortado o matado, lo que sucede la misma semana de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. Después de esto, “El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario,” lo cual sucedió en el año 70 d.C. (Daniel 9:26).

•Sabemos que estamos viviendo en el período de la semana 69, pero no todavía en la 70. ¿Por qué? Porque el “príncipe que ha de venir” dominará la semana numero 70 haciendo un pacto con los judíos, permitiéndoles restaurar su adoración en Jerusalén. A la mitad de la semana 70, romperá el pacto y comenzará una intensa persecución de los judíos (Daniel 9:27).

La profecía de Daniel claramente divide las 69 semanas de la 70. Las 69 semanas terminaron con la muerte de Cristo, que sucedió casi 2,000 años atrás, y la 70 cuando un aun desconocido gobernante entra en pacto con los judíos, cosa que aun no sucede. Es por eso que, estamos viviendo entre la semana 69 y 70 de la profecía panorámica de Daniel.

La semana 70 de la profecía de Daniel es conocida como el tiempo de “La tribulación de Jacob” (o la Gran Tribulación, un tiempo de prueba severa y juicio de los judíos; Jeremías 30:7; Mateo 24:21). La iglesia será removida de la tierra (“el rapto”) antes de que comience la semana 70 de la profecía de Daniel (1 Tesalonicenses 4:17; Apocalipsis 3:10), y habrá señales definitivas indicando cuando esos eventos se acercan. Son esas señales que conectaran a los estudiantes de profecía bíblica a la época que estamos viviendo.

La era justo antes del rapto de la Iglesia, y el comienzo de la semana 70 será…

  • Un tiempo de decepción (Mateo 24:5)
  • Un tiempo de discención (Mateo 24:6,7)
  • Un tiempo de devastación (Mateo 24:7)
  • Un tiempo de enfermedad (Mateo 24:7)
  • Un tiempo de desastre (Mateo 24:7)
  • Un tiempo de muerte (Mateo 24:9)
  • Un tiempo de deslealtad (Mateo 24:10)
  • Un tiempo de desilusión (Mateo 24:11; ver también Apocalipsis 9:21)
  • Un tiempo de deceso (Mateo 24:12)
  • Un tiempo de declaración (Mateo 24:14)

Como una avalancha se desliza por una montaña, estas características solamente aumentarán y se volverán más pronunciadas en los días anteriores a la Gran Tribulación. Es únicamente la segunda venida de el Rey de Reyes y Señor de Señores, Jesucristo, que traerá a cierre el juicio más horrendo que el mundo ha conocido (Mateo 24:29-31; Apocalipsis 19:11-21). El único Príncipe de Paz instituirá un reino de mil años de gente recta en la tierra, después de lo cual comenzará la vida eterna en la Nueva Jerusalén.

¿Estás conmigo? Acabo de hacer un bosquejo que deberá permitirte conocer dónde estamos situados en la línea del tiempo profética de Dios; en el período justo antes del Rapto de la Iglesia, un tiempo caracterizado por guerras, enfermedades, muerte, caos y confusión.

¡Aquí están las buenas noticias! Al nivel divino de vida, todo esta bajo control. Las piezas del rompecabezas profético de Dios están listas para empezar a formar parte de la imagen. No hay acto terrorista, enfermedad o desastre natural que no represente una pieza. Cuando vemos las cosas desde afuera es más fácil darnos cuenta de cómo encajan todas las partes.

Las señales de los tiempos. Sabiendo el final de la historia, ¿qué dirían las pancartas que portaríamos mientras caminamos por las calles en los días de esta era? Creo que hay al menos 5 banderas que debemos cargar tras el estandarte que lee “Las 70 semanas de Daniel.” Estas anunciarían lo siguiente…

  1. ¡ESPERANZA PARA EL FUTURO! El leer las profecías de Dios es como leer la última pagina de una novela romántica y descubrir que el hombre se queda con la chica después de todo. La profecía nos dice que Cristo vendrá a reinar para siempre.
  2. ¡CONFIANZA EN EL PRESENTE! Cuando no le temes al mañana, tienes confianza en el presente. Los corazones de muchos hombres les están fallando porque no saben la historia profética de Dios.
  3. ¡VIVIR EN SANTIDAD! La certeza de que Cristo regresará nos es fuerte motivación para mantenernos puros. ¿Qué hijo no se porta de la mejor manera sabiendo que su padre pronto llegará a casa?
  4. ¡RAZONES PARA COMPARTIR LAS BUENAS NUEVAS! Nuestro mundo esta lleno de gente confundida al ver la naturaleza caótica de nuestro mundo. La profecía es una buena noticia para aquellos que creen que todas son malas nuevas.
  5. ¡EDIFICACIÓN! ¡EXHORTACIÓN! ¡MOTIVACIÓN! El apóstol Pablo dijo que Dios da a los profetas a la Iglesia para, para enderezarnos (exhortación) y para mantenernos en el camino (motivación) (1 de Corintios 14:3). No puedo pensar en algo -que nuestro mundo necesite más que estos tres beneficios.

¿Puedo contar contigo para que seas un activista en estos últimos días tan turbios de la historia? Porque tenemos la caja del rompecabezas y sabemos cómo quedarán todas las piezas, debemos levantar nuestras banderas y pancartas y “tomar las calles” con las buenas nuevas de la palabra profética de Dios.

La vida puede ser un rompecabezas hasta que saques todas las piezas de la caja, las acomodes de acuerdo al panorama profético de Dios, dar un paso atrás y tomar un buen “vistazo”. Cuando lo hagas, te darás cuenta de que la mayoría de las cosas por las que las personas solo pueden preocuparse se convierten en pedazos que completan la figura que Dios ha pintado para el final de los tiempos. En vez de un rompecabezas, la vida se convierte en un panorama de la verdad y esperanza de Dios. 

Para mas información por favor de visitarnos en www.momentodecisivo.org.

P. O. Box 3804 
San Diego, CA 92163-1804 
Email: 
[email protected]

SHARE

Christianity / Devotionals / Momento Decisivo / Momento Decisivo - 1-14 de Marzo